viernes, 2 de septiembre de 2011

Un recorrido turístico por el Valle del Maipo

  
 La Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Asociación Chilena de Conservación de Patrimonio Ferroviario efectuaron diversas gestiones operativas y de impacto comercial antes de dar inicio al proyecto en cuestión. Por ello se determinó que el recorrido turístico debería ser eficiente, con paisajes atractivos y por ahora cercano a Santiago, puesto que operativamente nos es muy importante realizar un buen servicio para iniciar este proyecto.
    El trayecto se realiza por el antiguo ramal a Cartagena, que hoy llega sólo hasta el puerto de San Antonio. Acá los trenes de pasajeros dejaron de circular hace más de 20 años y luego dio paso sólo al transporte de carga y los servicios turísticos hasta 1997. El transporte de carga ha mejorado constantemente por este ramal siendo hoy protagonista de uno de los ejes articuladores como es el traslado de cobre desde El Teniente  a San Antonio de la empresa Fepasa y el traslado de ácido sulfúrico de Transap. Para ello se renovó completamente la vía en 2004.
     El tren sale de de Estación Central en la mañana,  llega a Talagante tras una hora de circulación. En este lugar se realizarán actividades turísticas típicas chilenas, se ofrecerá una gran feria costumbrista en colaoración con la Gobernación Provincial.  Esta parada que será aproximadamente de una hora servirá para que los pasajeros puedan impregnarse del ambiente costumbrista de la comuna. 
     Luego de esta parada nos adentraremos en el Valle del Maipo con destino Paine, en este lugar nos toparemos con frondosos campos y viñedos que nos deleitarán con su paisaje. Más tarde cruzaremos el puente maipo. Un viaducto que hasta hace no más de dos años compartía ruta con el camino público, toda una travesía. En este trayecto se generan los mejores recuerdos para apreciar que nuestra Región Metropolitana cuenta con importantes atractivos turísticos.
    Cerca de las 12:30 horas se llega a Paine, otra zona huasa de la Región Metropolitana, acá tendremos la parada más larga y en donde podremos disfrutar de actvidades acorde a las fiestas patrias. Los pasajeros pueden recorrer el pueblo y sus atractivos mientras el tren y su tripulación se preparan para el regreso a Santiago.
      Finalmente el tren vuelve a Santiago cerca de las 16:00 horas después de todo un día cargado con actividades de fiestas patrias a bordo de un tren de los años 20. Algo totalmente recomendable para grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario